domingo, 9 de diciembre de 2018

Fecundacion

FASES DE LA FECUNDACION:


Imagen relacionada


 La fecundación es un proceso que se inicia con el buen desarrollo de los gametos. Además requiere pasos previos de capacitación en los espermatozoides, así como de una ovulación completa. Para fines prácticos la fecundación se lleva a cabo en los siguientes pasos. 






1. DENUDACION: Consiste en el desprendimiento de la corona radiata del óvulo por medio de la acción de las de las enzimas liberadas desde los acrosomas (cabezas de los espermatozoides). 








2. RECONOCIMIENTO Y ADHESION: Los espermatozoides que se aproximaron al óvulo después de la denudación, se adhieren firmemente entre sí. Para ello deben ser reconocidos como de la misma especie.






3. PENETRACION: Los espermatozoides atraviesan la membrana pelúcida por medio de otra enzima liberada desde los acrosomas y los movimientos de hiperactivación de los espermatozoides adquiridos durante la última etapa de capacitación (proceso en el cual son activados dentro del útero femenino. Incluyen la integración de glucoproteinas a la membrana plasmática, cambios de permeabilidad, redistribución de algunas partículas intramembranosas y aumento en la captación de oxígeno. 





4. FUSION: A pesar de que son varios los espermatozoides que penetran en la membrana pelúcida, solo es uno el que establece contacto íntimo con la membrana plasmática del ovocito. Este último "fagocita" al espermatozoide y crea un bloqueo para que no pueda unirse otro. 








5. BLOQUEO DE LA POLISPERMIA: Después de crear este bloqueo, la membrana pelúcida se desprende, llevándose con sigo a los demás espermatozoides que habían penetrado. 

6. FORMACION DE LOS PRONUCLEOS FEMENINO Y MASCULINO: Se completa la segunda división meiótica del ovocito secundario en la fusión y este nuevo núcleo se dispone a ser combinado con el masculino después que éste ha sido habilitado para el entrecruzamiento. Al iniciarse esta etapa se inician los preparativos para la primera división mitótica.




7. SINGAMIA Ó ANFIMIXIS: Los dos pronúcleos se ponen en
contacto en la parte central y se entremezclan sus cromosomas, resultando una célula diploide. Es en este momento en el que el fenotipo y genotipo son determinados. Aquí termina la fecundación iniciándose la vida del nuevo ser.





PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO 
Después de la singamia obtenemos la primer célula diploide del nuevo ser. A esta célula le llamaremos CIGOTO. El cigoto al terminar su primera división mitótica da por resultado a dos células hijas iguales. Cada una de ellas llamada BLASTOMERA. Las divisiones continúan en una proporción geométrica hasta que llegan a la 4a. división teniendo como resultado 16 blastómeras. En este punto le llamaremos MORULA al nuevo ser, dado que tiene el aspecto de una mora.



Al 5to. día, comienza a aparecer un líquido claro que desplaza hacia la periferia a las blastómeras que presentan una división más acelerada. Este grupo de células formar lo que llamaremos TROFOBLASTO, que dar origen a la placenta.



El grupo de células que presentaron una división más lenta forma el MACIZO CELULAR INTERNO, que posteriormente se convertirá en el embrión. La capa celular que queda adyacente al blastocele (espacio que separó al trofoblasto) es denominada HIPOBLASTO que dará origen al ENDODERMO. El embrión en este momento recibe el nombre de BLASTOCISTO

Bibliográfia:
  • https://www.google.com.ec/search?q=fecundaci%C3%B3n&rlz=1C1HLDY_esEC770EC771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwii_v31iZTfAhXRxVkKHXeBD5AQ_AUIDigB&biw=1360&bih=657#imgdii=mR7ykbacHBbABM:&imgrc=2a1y1hM_GCOhZM:
  • http://www.apoyo.usac.gt/FECUNDACI%C3%93N%20Y%20EMBRIOLOGIA2016.pdf 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario