domingo, 9 de diciembre de 2018

Tejidos Humanos




Atendiendo a la base de su estructura física y la función que realizan, los tejidos se dividen en 4 clasificaciones:
  1. El tejido epitelial
  2. El tejido conectivo
  3. El tejido muscular
  4. El tejido nervioso.
Veamos información más detallada sobre cada uno de ellos.
El tejido epitelial

Este es un tejido superior que cubre todos los órganos y el cuerpo. Se divide en dos clasificaciones generales: epitelio simple y epitelio estratificado.
El epitelio simple se refiere a una sola capa de epitelio. Está presente en los sitios donde se precisa filtración o difusión. Por ejemplo está presente en las nefronas de los riñones para la filtración de la sangre, o para la difusión de oxígeno desde los pulmones a la sangre.
El epitelio estratificado es un epitelio de múltiples capas. Esto se diferencia en base a la forma de la capa más superior y la forma de las células en las capas inferiores. Las células de la capa superior pueden ser queratinizadas y deshidratadas para proteger del calor, los microbios, el desgaste, los productos químicos, etc. Este tipo de capas se ve en la piel.

El tejido conectivo


Este tejido, como su nombre indica, se encuentra creando conexión entre otros tejidos. Algunos ejemplos son el tejido adiposo y el tejido reticular.
Este tejido conectivo se divide en:

Tejido adiposo: en este tejido predominan las células denominadas adipocitos, especializadas en el almacenamiento de lípidos, es decir los lipoblastos iniciadoras de adipocitos que desarrollan grandes cantidades de colágeno, sin embargo los adipocitos adultos segregan poca cantidad de colágeno y pierden la capacidad de dividirse. Se les halla debajo de la dermis, acordonando ciertos órganos internos tales como el riñón y la parte interior del centro de los huesos largos; la función de este tejido es proteger y mantener en su lugar los órganos internos y otras estructuras del cuerpo.



Tejido cartilaginoso: este tipo de tejido carece de vasos sanguíneos y es elástico, se forma primordialmente por células diseminadas llamadas condrocitos y la matriz extracelular que contiene mucha fibra de colágeno, es gelatinosa pero con una consistencia mayor a la del tejido conjuntivo. Podemos encontrar tres tipos de tejidos cartilaginosos como el hialino, el fibroso y el elástico.






Tejido óseo: este tejido constituye una variedad de tejido conjuntivo que posee una gran rigidez, con gran resistencia a la tracción y a la compresión; se forma por tres tipos de células que son: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos, que son grupos de células cuya ocupación es destruir el hueso para remodelarlo.





Tejido hematopoyético: es aquel tejido al cual le corresponde la producción de las células sanguíneas, este se ubica en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y principalmente en la medula ósea roja. Existen dos tipos de tejido hematopoyético: linfoide y mieloide.



Tejido sanguíneo: se constituye por una sustancia intercelular liquida, situados en el interior de los vasos sanguíneos, además ayuda a mantener el equilibrio del medio interno; las funciones principales de estos tejidos es el de transportar los nutrientes y el oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones al resto de las células del cuerpo.


Tejido conjuntivo: la matriz de este tipo de tejido posee una consistencia gelatinosa con células características como los fibroblastos, también podemos encontrar linfocitos, macrófagos y mastocitos. Estos pueden ser clasificados de acuerdo a sus tipos y densidad de fibras, en: tejido conjuntivo laxo, tejido conjuntivo elástico, tejido conjuntivo fibroso, tejido conjuntivo reticular.

Tejido nervioso






El tejido nervioso




Este tejido está presente mayormente en el cerebro y la médula espinal. Dispone de dos tipos de tejido, la célula nerviosa y la neuroglia.
Las células nerviosas son las células más largas del cuerpo. Ellas transmiten impulsos desde el cerebro hacia otras partes del cuerpo y vice-versa. Este tejido opera mediante el uso de sustancias químicas biomoleculares llamadas neurotransmisores.
La neuroglia es un tejido de unión alrededor de las neuronas, que ayuda a proteger las células nerviosas del daño. A diferencia de otras células, estas células no se multiplican. Se forman durante el nacimiento y duran hasta la muerte. Si sufren algún daño, puede producirse la pérdida de su función para siempre.






Bibliografía:
Ø https://slideplayer.es/slide/5611533/
https://www.biopedia.com/tejidos-cuerpo-humano/









































Fecundacion

FASES DE LA FECUNDACION:


Imagen relacionada


 La fecundación es un proceso que se inicia con el buen desarrollo de los gametos. Además requiere pasos previos de capacitación en los espermatozoides, así como de una ovulación completa. Para fines prácticos la fecundación se lleva a cabo en los siguientes pasos. 






1. DENUDACION: Consiste en el desprendimiento de la corona radiata del óvulo por medio de la acción de las de las enzimas liberadas desde los acrosomas (cabezas de los espermatozoides). 








2. RECONOCIMIENTO Y ADHESION: Los espermatozoides que se aproximaron al óvulo después de la denudación, se adhieren firmemente entre sí. Para ello deben ser reconocidos como de la misma especie.






3. PENETRACION: Los espermatozoides atraviesan la membrana pelúcida por medio de otra enzima liberada desde los acrosomas y los movimientos de hiperactivación de los espermatozoides adquiridos durante la última etapa de capacitación (proceso en el cual son activados dentro del útero femenino. Incluyen la integración de glucoproteinas a la membrana plasmática, cambios de permeabilidad, redistribución de algunas partículas intramembranosas y aumento en la captación de oxígeno. 





4. FUSION: A pesar de que son varios los espermatozoides que penetran en la membrana pelúcida, solo es uno el que establece contacto íntimo con la membrana plasmática del ovocito. Este último "fagocita" al espermatozoide y crea un bloqueo para que no pueda unirse otro. 








5. BLOQUEO DE LA POLISPERMIA: Después de crear este bloqueo, la membrana pelúcida se desprende, llevándose con sigo a los demás espermatozoides que habían penetrado. 

6. FORMACION DE LOS PRONUCLEOS FEMENINO Y MASCULINO: Se completa la segunda división meiótica del ovocito secundario en la fusión y este nuevo núcleo se dispone a ser combinado con el masculino después que éste ha sido habilitado para el entrecruzamiento. Al iniciarse esta etapa se inician los preparativos para la primera división mitótica.




7. SINGAMIA Ó ANFIMIXIS: Los dos pronúcleos se ponen en
contacto en la parte central y se entremezclan sus cromosomas, resultando una célula diploide. Es en este momento en el que el fenotipo y genotipo son determinados. Aquí termina la fecundación iniciándose la vida del nuevo ser.





PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO 
Después de la singamia obtenemos la primer célula diploide del nuevo ser. A esta célula le llamaremos CIGOTO. El cigoto al terminar su primera división mitótica da por resultado a dos células hijas iguales. Cada una de ellas llamada BLASTOMERA. Las divisiones continúan en una proporción geométrica hasta que llegan a la 4a. división teniendo como resultado 16 blastómeras. En este punto le llamaremos MORULA al nuevo ser, dado que tiene el aspecto de una mora.



Al 5to. día, comienza a aparecer un líquido claro que desplaza hacia la periferia a las blastómeras que presentan una división más acelerada. Este grupo de células formar lo que llamaremos TROFOBLASTO, que dar origen a la placenta.



El grupo de células que presentaron una división más lenta forma el MACIZO CELULAR INTERNO, que posteriormente se convertirá en el embrión. La capa celular que queda adyacente al blastocele (espacio que separó al trofoblasto) es denominada HIPOBLASTO que dará origen al ENDODERMO. El embrión en este momento recibe el nombre de BLASTOCISTO

Bibliográfia:
  • https://www.google.com.ec/search?q=fecundaci%C3%B3n&rlz=1C1HLDY_esEC770EC771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwii_v31iZTfAhXRxVkKHXeBD5AQ_AUIDigB&biw=1360&bih=657#imgdii=mR7ykbacHBbABM:&imgrc=2a1y1hM_GCOhZM:
  • http://www.apoyo.usac.gt/FECUNDACI%C3%93N%20Y%20EMBRIOLOGIA2016.pdf 






















Orto biología y su relación con la fisioterapia



OBJETIVOS:
  • ·         La orto biología es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente.
  • ·         Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.
  • ·         Se usa comúnmente para la regeneración del cartílago.

¿Qué es orto biología?

La orto biología es un nuevo procedimiento de la medicina regenerativa, la cual se encarga de aplicar los conocimientos biológicos y biomecánicos; con esto se indica que primero hay que tener un estudio y una base relacionada a las funciones de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos porque hay que tener un conocimiento acerca del funcionamiento del aparato locomotor. La medicina regenerativa permite, también, la curación y el remodelado de los tejidos.

Productos Orto biológicos
PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

El PRP es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación tisular en tendones, músculos y ligamentos.

¿Para qué se utiliza el PRP?
Su aplicación está asociada a lesiones tendinosas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc. Asimismo, se utiliza con éxito en lesiones cartilaginosas y en la osteoartritis.


¿Cómo se realiza este tratamiento?
Para realizar una inyección de PRP, se procede a extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que se procesa mediante centrifugación para separar plaquetas, glóbulos blancos y plasma de los glóbulos rojos. La porción rica en plaquetas del plasma se inyecta en la zona de la patología. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2-3 semanas.


CÉLULAS MADRE
Las células madre son células mesenquimales, es decir, capaces de diferenciarse en células de los diferentes tejidos, entre los que se encuentran los del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón y músculo).


¿Cómo funcionan las células madre?
Como las células madre son multipotenciales, tienen la capacidad de diferenciarse en las células del cartílago, tendón o músculo. El objetivo de cada tratamiento con células madre es inyectar las células madre en las articulaciones para reparar o regenerar el cartílago, o en los tendones o músculos para regenerarlos. Las células madre también contienen en su interior una serie de moléculas con una potente acción antiinflamatoria que puede ayudar con el dolor  e inflamación de la osteoartritis.


¿De dónde se obtienen las células madre y cómo se utilizan?
Pueden ser aisladas de una amplia variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo que son hoy los más utilizados para este propósito. En nuestro caso utilizamos el tejido adiposo (grasa)


CONCLUSIONES:
  • ·  La orto bilogía se relaciona con la fisioterapia ya que los dos se consideran tratamientos.
  • ·        Fisioterapia y orto biología van ayudar a los pacientes a recuperar su movilidad.
  • ·    Este tratamiento va de la mano de cambios en su estilo de vida que lo haga más saludable (alimentación y ejercicio) y la adopción de medidas preventivas para preservar las articulaciones. y los tejidos periarticulares tratados.




lunes, 5 de noviembre de 2018

MALFORMACIONES CROMOSÓMICAS


La mayoría de las células del cuerpo contiene 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas. La mitad de estos cromosomas proviene de nuestra madre, y la otra mitad, de nuestro padre. Los primeros 22 pares se denominan autosomas. El par 23 contiene los cromosomas sexuales, X y Y. Generalmente, las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres, un cromosoma X y un cromosoma Y. Los cromosomas tienen toda la información que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse.




¿Qué tipo de anomalías cromosómicas existen?


Anomalías cromosómicas estructurales: Se trata de alteraciones en la estructura de los cromosomas. Dichas alteraciones pueden ser de dos tipos:
  1. Con ganancia o pérdida de material genético: esto tendrá una implicación a nivel fenotípico para el portador. Ejemplo: deleción, inserción,…
  2. Sin ganancia ni pérdida de material: normalmente no tiene ninguna consecuencia para el portador pero si tiene consecuencias a nivel reproductivo. Ejemplo: translocación equilibrada, inversión,…
Anomalías cromosómicas numéricas: son la pérdida o la ganancia de uno o varios cromosomas. Pueden afectar tanto a autosomas (cualquier cromosoma que no sea sexual) como a cromosomas sexuales. Existen diferentes tipos:
  1. Monosomía: pérdida de un cromosoma. Por tanto, solamente quedará una copia del cromosoma cuando en una situación de normalidad habrían dos.
  2. Trisomía: Existencia de tres copias de un cromosoma específico, en lugar de dos (en una situación de normalidad). El síndrome de Down es un ejemplo de trisomía. Las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21.
VIDEO:



DIVISIÓN CELULAR

MEIOSIS






DIVISION CELULAR

MITOSIS


Profase: durante esta primera fase los filamentos de ADN se condensan y se forman los cromosomas. La membrana nuclear desaparece.

Metafase: el huso ha capturado todos los cromosomas y los ha alineado en el centro de la célula, listos para dividirse.

Todos los cromosomas se alinean en la placa metafásica (no una estructura física, solo un término para el plano donde se alinean los cromosomas).
En esta etapa, los dos cinetocoros de cada cromosoma deben unirse a los microtúbulos de los polos opuestos del huso.




Anafase: las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario de forma idéntica en dos partes.





Telofase: la célula casi ha terminado de dividirse y comienza a restablecer sus estructuras normales mientras ocurre la citocinesis (división del contenido de la célula).

El huso mitótico se descompone en sus componentes básicos.

Se forman dos nuevos núcleos, uno para cada conjunto de cromosomas. Las membranas nucleares y los nucleolos reaparecen.
Los cromosomas comienzan a descondensarse y vuelven a su forma "fibrosa".


CICLO CELULAR

¿ Que es ?

El ciclo celular (también llamado ciclo de división celular ) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.
El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas.


Fases del ciclo celular



El ciclo celular de las células eucariontes se divide en dos fases principales: la interfase y la fase mitótica o fase M.

Interfase

La interfase comporta la mayor parte de la vida de la célula. En esta fase, la célula vive, crece y se prepara para reproducirse. La interfase del ciclo celular se divide en tres etapas:
  1. Fase G1 o presintético: la célula crece, copia los organelos y hace los componentes moleculares que necesitará para las etapas posteriores.
  1. Fase S (síntesis): se replican los cromosomas del núcleo de la célula en dos copias de ADN llamadas cromátidas. El cromosoma contiene dos cromátidas hermanas, pero sigue siendo un cromosoma. Las cromátidas hermanas se encuentran conectadas en el centrómetro. El centrosoma, que ayudará a separar el ADN en la mitosis o meiosis, también se replica.
  1. Fase G2: la célula crece aún más, hace más organelos y proteínas necesarias, y reorganiza el contenido duplicado para prepararse para la mitosis.
Fase mitótica (M)
La fase mitótica o de división celular es donde ocurre la mitosis o la meiosis. La fase mitótica explicada corresponde a la mitosis, siendo la usada para todas las necesidades de la división celular, replicando todo el material genético en su totalidad para así producir y reemplazar las células.
La mitosis es el proceso por el cual un núcleo se convierte en dos núcleos que contienen el mismo material genético. Esta división celular es asexual.
La meiosis es el proceso por el cual se producen gametos o células sexuales. Reproduce células hijas con la mitad de los cromosomas de la célula inicial. Esta división es sexual.

lunes, 15 de octubre de 2018

La Celula animal eucariota

Objetivo:
  •  Saber el origen y el significado de célula para así reconocer fácilmente las funciones y las partes de la célula eucariota y así tener mas conocimiento sobre las células.
Resumen:
¿Que es la célula ?

La  célula es la unidad anatómico-funcional de los seres vivos.


Estructura de la célula Eucariota 


Conclusiones:

  • las células eucariotas son las que tiene núcleo definido" poseen núcleo verdadero ".
  • el material genético esta dispersa por toda la célula.
  • a los organismos formados por células eucariotas le denominamos eucariontes.

Bibliografía:

  • http://www.areaciencias.com/celula-eucariota.htm
  • http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/celula1.htm
  • www.google.com.ec/search?q=estructura+de+la+celula+eucariota&rlz=1C1GGGE_esEC557EC557&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiTr-PJ5YneAhWB1lkKHb9nAMAQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=lwpmjY41QN4-bM:
  • https://www.asturnatura.com/articulos/estructura-funcion-celular/introduccion-estudio-celula-eucariotica.php